El malagueño Jorge Peña presenta en la sección oficial del certamen un intenso documental sobre el cáncer, coproducido por TVE.
Montse tiene 52 años, está «a puntito» de los 53 y un 11 de agosto le diagnosticaron un cáncer expandido como una mancha de tinta oscura por el interior de su cuerpo. El médico que le comunicó la noticia le puso fecha de caducidad a su paso por el mundo: «dos telediarios y medio». Fue hace dos años. Montse protagoniza ‘Escocia’, el intenso documental dirigido por el malagueño Jorge Peña que ayer se presentaba en la sección oficial del certamen.
Peña regresa al Festival de Málaga, donde mostró hace dos años ‘Cuando seas padre comerás huevos’, en el que se aproximaba a la paternidad adolescente. Un documental sobre la vida prematura y otro sobre la muerte temprana. O no. No sólo. Lo explica el propio Jorge Peña: «Quería hablar sobre la muerte y acabé hablando sobre la vida». Porque Montse, su historia, ofrecen sobre todo una lección de vida, de pundonor frente a la adversidad, una lucha modesta, anónima, sacada a la luz en un documental producido por TVE y Lavinia.
Así, viajar a Escocia funciona como el deseo, la esperanza, de Montse. También como terapia. Para Montse, convertida en enferma crónica después de que pocos dieran un duro -o un día- por ella; para el propio Peña, sumido también en ese tiempo en el proceso de afrontar la enfermedad de un ser querido; y al cabo también para el espectador, que vive junto a Montse cada pequeña alegría, cada victoria cotidiana, como descubrir, de buenas a primeras, que te gustan las coles de Bruselas que siempre has aborrecido.
El proyecto para realizar ‘Escocia’ se prolongó durante dos años, como recuerda Jorge Peña, quien sigue fiel a su gusto por las «historias anónimas» a la hora de poner sobre ellas su mirada. «Desde la perspectiva de algo que en principio afecta a unos pocos puedes extrapolar las cuestiones hacia asuntos universales como el dolor, la muerte, la incertidumbre ante el futuro, el miedo o la propia fragilidad», argumenta el director de ‘Escocia’.
El documental del realizador malagueño compartía cartel ayer en la sección oficial a concurso con ‘Mar de fons’ de Bruno López y Florencia Luna; ‘Kunstkammer’, dirigida por Carlos Escolano y ‘Gabor’, a cargo de Sebastián Alfie. A ellas se sumaba la sesión especial de ‘El caso Rocío’, firmada por José Luis Tirado, que aborda la censura judicial de la película ‘Rocío’, de Fernando Ruiz Vergara.
Tabúes. Quizá el mayor siga siendo la muerte, como aporta Peña: «Cuando estábamos grabando el documental llegamos a hablar con Montse sobre la posibilidad, más que real, de que quizá no viera el resultado de todo aquel trabajo. Ahora es uno de los pocos casos que ha pasado de terminal a crónico en el Hospital Vall d’Hebron».
Una gran puesta de largo
Peña tampoco olvida la trascendencia de estrenar su proyecto en el certamen malagueño. «Ser seleccionado aquí es una gran puesta de largo, porque la sección de documentales siempre es muy exigente», añade el director malagueño, que prepara un documental sobre sordociegos.
El que ya está terminado es el cortometraje ‘Viaje de un hombre solo’, donde Peña relata el proceso creativo del pintor malagueño Plácido Romero. Historias mínimas, anónimas, que dejan un poso en quien se acerca a ellas. También esperanza, como viajar, algún día, hasta Escocia.