Cuesta encontrar una historia de embarazo adolescente que no se centre en la madre. Ocurre en el escenario de la vida cotidiana, en los noticieros y también en las pantallas de cine y televisión. Incluso la propia experiencia profesional de Álex Pigem como educador dicta sentencia: «En la mayoría de los casos, los padres suelen desaparecer». No lo hizo Alejandro. Permaneció al lado de Almudena y se convirtió en el protagonista de ‘Cuando seas padre comerás huevos’, el documental dirigido por el malagueño Jorge Peña y Álex Pigem que anoche se presentó en el certamen malagueño.
«Nos gustaba jugar con la idea de que Alejandro representa una especie de superhéroe de barrio, por eso hemos contado con la colaboración de Kiko Veneno, autor de la canción del mismo título», explicaba Peña. El cantautor catalán actúa además como «trovador» que hilvana la narración del documental en el que Peña y Pigem han querido quitar «dramatismo y sensacionalismo» a la paternidad en la adolescencia.
Aun así, tampoco esconden la dureza de la historia. Alejandro y Almudena descubren que van a ser padres frisando los 18 años. Ella vive en un centro de menores, él abandona la práctica del deporte que le apasionaba (una disciplina de lucha similar al boxeo), ambos comienzan a vivir en casa de la familia de Alejandro, pero deciden instalarse en una casa ‘okupa’ mientras el padre en ciernes se busca la vida, llegando a recoger chatarra para venderla luego al peso.
«Hemos querido ofrecer una reflexión sobre la figura del padre que, en el caso de Alejandro, se enfrenta a un conflicto muy fuerte, a una doble identidad: de una parte, la de un chaval con los sueños y las ilusiones de alguien que apenas tiene 18 años y, de otra, la de una persona que se enfrenta a la enorme responsabilidad de ser padre», aportó ayer el director malagueño.
Una llamada a la reflexión
«La película comienza cuando Almudena sale del centro del menores y acompaña a la pareja durante casi todo el embarazo», adelantaba ayer Álex Pigem, quien ofreció otro de los ejes argumentales del documental: «La experiencia de una pareja joven que quiere formar una familia y no encuentra los elementos necesarios para ser autónomos».
Tanto Peña como Pigem sostuvieron ayer que el deseo de ‘Cuando seas padre comerás huevos’ está lejos de cualquier afán moralizante. «Queremos mover a la reflexión. Hacer pensar tanto a los jóvenes como a los que no lo son tanto sobre la responsabilidad que trae consigo la paternidad», comentaron poco antes de la proyección del documental en el Echegaray.
Un escenario donde también pudo verse ayer ‘El bosque zurdo’, dirigido por Pedro Pinzolas e incluida en la sección oficial a concurso. Una cinta que traza la semblanza de Fernando Márquez ‘El Zurdo’, músico y poeta, fundador de grupos como Kaka de Luxe, La Mode, Paraíso o Proyecto Browning.