Siempre es la misma historia: chica adolescente se queda embarazada y es abandonada por su pareja, que huye de responsabilidades. Pero, ¿qué pasa cuando el chico adolescente decide quedarse y luchar por la familia? El documental ‘Cuando seas padre comerás huevos’ lo cuenta. El director malagueño Jorge Peña y el catalán Álex Pigem -que debuta tras la cámara- siguen el día a día de Alejandro, un joven que asume su papel de padre con todas las consecuencias y en circunstancias nada fáciles. Su historia se verá hoy en el Festival Alcances de Cádiz, donde la cinta compite en la categoría de corto documental.
Álex Pigem, trabajador social, conoció el caso a través de la pareja de Alejandro, Almudena, que vivía en un centro de acogida. «Y decidimos contarlo porque su postura no es la habitual: quiso hacerse cargo de todo sin ayuda de nadie». Sin trabajo ni dinero, la pareja optó por ocupar una casa a las afueras de Barcelona y Alejandro -que procede de una familia de clase media- se dedicó a recoger chatarra. El filme se enmarca en la actual situación de crisis económica «contando con ironía y crudeza cómo se las arregla una joven pareja para poder salir adelante ante la escasez de empleo y la falta de recursos».
‘Cuando seas padre comerás huevos’ cuenta con la colaboración especial de Kiko Veneno a modo de trovador durante todo el filme. El cantante regala un acústico de su tema ‘Superheroes de barrio’. La cinta compite en la 44 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances tras pasar por la gran pantalla del Festival de Málaga. Cine Español. «Funcionó muy bien y aunque no nos llevamos nada, para mí ya fue un premio competir en Málaga», señala el director, ganador de la pasada edición del Festival de los Baños del Carmen con ‘Nereo, madera viva’.
Por otro lado, el Festival Alcances ofrece el viernes un pase especial de ‘Contra el tiempo’, un homenaje a los grandes secundarios del cine español que también se estrenó en el último Festival de Málaga. Dirige José Manuel Serrano Cueto y produce el malagueño Carlos Taillefer.