El concurso de documentales del XVII Festival de Málaga contará con 23 producciones de toda Iberoamérica, entre las que tendrá una presencia protagonista el cine español con hasta doce títulos. La lista de cintas seleccionadas incluye la del malagueño Jorge Peña ‘Escocia’, un filme que retrata la vida de Montse, una mujer con cáncer. Con un mal diagnóstico debido a la metástasis, el cineasta acompaña a la protagonista, que vive cada instante como si fuera el último. Un impactante relato que trae de nuevo al certamen malagueño a Peña después de concursar hace dos años con ‘Cuando seas padre comerás huevos’.
Junto a ‘Escocia’ (producida por Lavinia y TVE), la sección de documentales del Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo, también incluirá una sesión especial de ‘Solsticio’, el filme del malagueño Daniel Martín Novel y producido por MLK que se acerca a la civilización de Tartessos a partir de la obra del dramaturgo Miguel Romero Esteo.
La sección a concurso otorgará cuatro premios -el de mejor película dotado con 8.000 euros- y, además de ‘Escocia’, contará con las películas y coproducciones españolas: ‘Un gran desorden bajo el cielo’, de Iván García; ‘El inventor de la selva’, de Jordi Morató; ‘Natalia Nikolaevna’ de Adrián Silvestre; ‘Mar de fondo’, de Bruno López y Florencia Luna; ‘Ciudad Muerta’ de Xavier Artigas y Xapo Ortega; y ‘Un sitio donde quedarse’, de Marta Arribas y Ana Pérez. España; ‘Gabor’, de Sebastián Alfie; ‘Kunstkammer’, de Carlos Escolano García; ‘Pettring’, de Eloy Domínguez Serén (España-Suecia), ‘Los años salvaje’, de Ventura Durall (Etiopia-España), y ‘De cometas y fronteras’, de Yolanda Pividal (México-EE UU-España).
La lista a concurso se completa con los filmes hispanoamericanos ‘Desierto verde’, de Ulises de la Orden (Argentina); ‘Equipo verde’, de Alejandra Almirón (Argentina), ‘Occupy the Imagination. Historias de resistencia y seducción’, de Rodrigo Dorfman (Chile-EE UU); ‘Al fin del mundo’ de Franca González (Argentina); ‘El cuarto desnudo’, de Nuria Ibáñez (México); ‘Mataron a mi hermano’, de Cristiano Burlan (Brasil); ‘Tubarâo’ de Leo Tabosa (Brasil); ‘El silencio de las moscas’, de Eliezer Arias; ‘Cesar’s Grill’, de Darío Aguirre (Alemania); ‘Y en el centro de la tierra había fuego’ de Bernhard Hetzenauer (Ecuador, Alemania, Austria) y ‘Mapamundi’, de Javier Zoro (Chile).