Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Trabajos

By Jorge Peña

On 26, Feb 2015 | In | By Jorge Peña

Libertad Negra


 
Con la muerte de los padres del director de la película, aparece en uno de sus armarios una serie de documentos, entre ellos unas cartas y un libro de poemas. De esta forma, se revela la historia de Antonio García Álvarez, más conocido con el apodo de “El Chófer”.

Antonio, era su tío abuelo por parte materna. Como buen anarquista no estaba casado, pero convivía con la madre de sus dos hijas. Trabajaba de taxista, de ahí su apodo. Su popularidad como activista político llegó por su implicación en el atentado contra el torero falangista “El Algabeño”. Al llegar la guerra combate en el bando republicano, concretamente llevando un tanque en Sierra Morena. Aquí conoce a María Roa, la mujer a la que dedica la mayor parte de los escritos encontrados. Después de huir, regresa a Málaga donde lo delatan, y la policía franquista logra detenerlo. Lo condenan a Libertad Negra, el eufemismo utilizado en la prisión para la pena de muerte. En el tiempo que está en prisión escribe sus poemarios prácticamente sin descanso, y sin dejar un filo libre en el cuaderno de notas.

En sus cartas deja una última voluntad: publicar sus escritos para que María Roa, su principal inspiración en la cárcel, supiera de su amor. Ahora, el director de la película inicia la búsqueda de los posibles descendientes de esta mujer para que los documentos encuentren su destinario.


Ficha Técnica

Producción: Video Sur TV.
Año de producción: 2015.
Duración: 52 minutos.
Producción Ejecutiva: José Enrique Sánchez.
Dirección y Guión: José Enrique Sánchez y Jorge Peña.
Montaje: Jorge Peña.
Fotografía: Antonio España.
Sonido: Dionisio Castrilo.
Música Original: Felipe Milano.
Grafismo: Carla Molins.