Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Trabajos

By Yvonne Fuertes

On 07, Feb 2013 | In | By Yvonne Fuertes

Yak 42: Cajones Cerrados

 

Una oscura cadena de subcontrataciones. Infinitas mentiras vertidas por los principales responsables políticos y militares de España y de Europa. Familias en busca de una verdad con la que poder devolver el honor a sus muertos. Un sistema corrupto en todos sus eslabones, que llevó a que sesenta y dos militares españoles perdieran la vida en un accidente aéreo a bordo de un Yakolev 42, y a que después sus cadáveres fueran devueltos sin identificar.

Diez años después de esta tragedia, los principales responsables continúan impunes: El gabinete de Defensa del Gobierno Español en ese momento, encabezado por Federico Trillo, y su segundo Jiménez Ugarte; la Alianza Atlántica a través de su agencia, NAMSA; empresas como Chapman Freeborn, Volga Dnepr Airlines, y Um Air, que sacaron importantes beneficios industriales en la contratación del avión; y los militares juzgados por la falta de diligencia en la identificación de los cadáveres, lo cuales han sido indultados durante el pasado 2012. Todos forman parte del reparto de una película que mezcla la conspiración política, la manipulación por intereses económicos, y el dolor de personas inocentes.

Y con ellos, los hechos: tachaduras en los contratos, que demuestran el desfalco de dinero que se dio en la contratación del avión de la ex república soviética; avisos desoídos de los soldados que alertaban sobre la seguridad de los vuelos de la OTAN; mentiras y presiones por parte del Gobierno para ocultar la dejación de funciones que tuvieron en este momento… Datos que no sólo evidencian que este caso se pudo haber evitado, sino que ponen sobre la mesa algo mucho más perverso: el negocio de la guerra.

De este modo, sacaremos de los cajones todo lo que el sistema quiso dejar encerrado hace diez años.

Ficha Técnica

Producción: Estilingue Filmes.
Duración: 52 minutos.
Dirección y Guión: Alex Pigem y Jorge Peña.